lunes, 9 de noviembre de 2020

 

TRABAJO FINAL

1.- Área: Tecnología y Conocimiento Matemática

2.- Tema: El Trueque

3.- Título:

La Enseñanza De Los Números Naturales Mediante El Trueque En Estudiantes De Primero de Primaria De La U. E. "Franz Tamayo"

4.- Planteamiento Del Problema.

Dificultad en el aprendizaje de números naturales que tienen los niños y niñas por esta razón existe un desconocimiento

4.1.- Formulación Del Problema.

Con el uso y trabajo del truque se podrá facilitar el aprendizaje de los números naturales

Con la enseñanza y aprendizaje del trueque los niños y niñas aprenderán los números naturales.

¿Es posible tomar los modelos pedagógicos de otros países con modalidad virtual y adaptarlos a la educación regular?

5.- Propósito De Investigación.

5.1.- Propósito General.

Incorporar diferentes estrategias para el manejo del Trueque en la enseñanza y aprendizaje de números naturales en niños y niñas de tercero de primaria.

5.2.- Propósito Específico.

- Desarrollar las habilidades del manejo de los números naturales en diferentes actividades que se realiza en su comunidad

-Motivar a los niños y niñas de tercero de primaria para que lleguen a conocer el manejo del trueque y conocimiento de los números naturales.

- Expresar y conocer aproximarse narrar una exposición de todo el curso y para la unidad educativa como es el truque

6.- Supuesto De Investigación.

Los niños y niñas quedan impactados con el manejo del trueque en el cual ellos ya llegan a conocer los números naturales, la creatividad de cómo se maneja y relaciona el trueque en la comunidad.

7.- Justificación.

7.1.- Justificación Académica.

En el proceso formativo del curso de posgrado de la Escuela Marítima, lanza el primer Diplomado en Investigación Educativa que va acorde a la educación actual donde los niños y niñas tienen que ser investigadores al igual que el docente no dejando de lado el conocimiento ancestral. Por ello en este diplomado se realiza la presentación de una investigación educativa relacionados a diferentes áreas en mi caso es las Matemáticas tema manejo del Trueque en niñas y niños para el conocimiento de los números naturales.

7.2.- Justificación Metodológica

La investigación seguirá los pasos de una investigación cualitativa y el paradigma socio crítico e investigador y no seguirá un esquema rígido por la razón de que se trabajará con los principales actores educativos de la comunidad educativa y los estudiantes.

7.3.-Justificacion Practica - social

La presente investigación aportara a la comunidad educativa con diversas estrategias y herramientas didácticas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números naturales. Herramientas como el Trueque poyaran y motivaran al aprendizaje de los números naturales, apoyándolos en la asimilación de los números tanto de forma literal y numérica.

8.- Estado De Arte

Hasta el latín hay que marcharse para poder encontrar el origen etimológico del término matemáticas, ya que emana de “mathematicalis”. No obstante, esta palabra a su procede del griego, de “mathema”, que puede traducirse como “estudio de un tema”.

 

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. https://definicion.de/matematicas/

El trueque considerada como una práctica social de intercambio de productos alimenticios desde los tiempos precolombinos de los Andes, actividad que persiste en el sudoeste potosino de Bolivia, principalmente en algunas comunidades de las provincias de Sur Lípez, Nor pez, Antonio Quijarroy Daniel Campos; dinámica que aún se mantiene vigente asociada a las tradiciones como es el agradecimiento a la Pacha mama (madre tierra).En Bolivia, en los años 80 los efectos de la política macroeconómica reflejo la “hiperinflación” para todos los bolivianos, esto fue trauma para los campesinos de esta región altiplánica, obligados en buscar alimentos para la subsistencia familiar. Muchas familias migraron a zonas bajas o valles y algunas familias subsistieron en su comunidad viajando a los valles para intercambiar o trueque de sus productos por productos de los valles. Experiencia que aún persiste en algunas comunidades de estas provincias del sudoeste potosino, entre campesinos que viven en la puna o altura dedicada en la crianza de camélidos, interactuando en forma directa con los productores agricultores que viven en los valles. Sin embargo, el uso del trueque o intercambio de productos es cada vez menos frecuente, debido al uso intensivo del dinero mucho más con la expansión de mercados y ferias locales; donde, los actores directos son los intermediarios mayoristas, transportistas, rescatistas que llegan a las comunidades de puna ofreciendo productos del valle y productos industrializados. Básicamente los productores de puna o altura que llevaban para el trueque son: sal en molde, carne deshidratada de llama, oveja o cabra y prendas elaboradas en base a la fibra de llama u oveja, ensogas, chales, guantes y otras; intercambiando con productos del valle comprendidos en maíz, trigo, haba y otros.

Pastores Andinos. Tejedores Del Espacio Económico y de la Integración Alimentaria Alto-Andina (Pág. 4)

CAN (2011), en Bolivia, la Constitución Política del Estado en su artículo 407, numeral 1:garantiza lasoberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos deorigen agropecuario producidos en el territorio boliviano”.De otro lado, el Gobierno de Bolivia, mediante la dación del Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” 2006-2011, aprobado medianteD.S.29272 del 12 de septiembre de 2007, enuncia su anhelo de construir unEstado Plurinacional y comunitario, la formación de una economía estatal, mixta, privada yplural, la misma que reconoce la importancia de la Política de Seguridad y SoberaníaAlimentaria, yasume su compromiso con el derecho humano a la alimentación de toda lapoblación boliviana. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con un plan que es unode los mecanismos centrales para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo.

CAN. 2008. Documento Informativo del Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas”. Pág. 3.

9.- Metodología.

La metodología que se emplea en este presente trabajo pertenece a la investigación cualitativa, enmarcada dentro del paradigma crítico reflexivo, el trabajo se lo realizo con estudiantes de primero de primaria y el estudio de su progreso después de implementar el Trueque.

9.1.- Paradigma

Se define tanto en la teoría, como la práctica trabajada y realizada con los niños y niñas de primero.

El valor de la teoría se aprecia en la medida en que los principios sustentan y mejoran la práctica.

 

9.2.- Enfoque

El diseño es la teoría impulsada y fundamentada en las Interactivo, reiterado y flexible investigaciones pertinentes, la teoría y la práctica.

El enfoque se realiza en situaciones reales y el proceso de diseño está integrado, y estudiado a través de la investigación basada en diseño.

9.3.- Diseño

Toda la comunidad educativa está involucrada en los procesos de diseño y trabajan conjuntamente con los participantes.

Los procesos son un ciclo reiterado de análisis, diseño, implementación y rediseño.

El plan inicial no suele ser suficientemente detallado por lo que los diseñadores pueden hacer cambios deliberados cuando sea necesario.

9.4.- Tipo De Investigación

Se utilizan varias estrategias de investigación en el manejo del Trueque para maximizar la credibilidad de la investigación

Los métodos varían a lo largo de las diferentes fases en función de las nuevas necesidades y problemas

Todo el proceso de investigación, los resultados, y los cambios desde plan inicial se van documentado de acuerdo vaya avanzando el trabajo.

Los resultados de la investigación como es el manejo del Trueque para que conozcan los números naturales están relacionados con el proceso de diseño y el contexto.

De acuerdo al avance el contenido y la profundidad de los principios de diseño van generado variantes.

 10.- Propuesta

Se plantea el manejo, conocimiento del Trueque para que los niños y niñas de primero de primaria conozcan que son los números. Esta estrategia incluso generarán ambiente ameno y de motivación para el aprendizaje de la matemática, dejando de lado el pensamiento erróneo que la matemática es difícil de aprender.

Bibliografía

https://definicion.de/matematicas/

Pastores Andinos. Tejedores Del Espacio Económico y de la Integración Alimentaria Alto-Andina (Pág. 4)

CAN. 2008 (Pág. 3)

 NOSOTRAS LAS NIÑAS Y NIÑOS - Cobocitos - Opinión Bolivia

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